CONJUNTO VACIO, David Jiménez Cano

 

En general

Lo primero que sorprende es la profundidad de conocimientos entretejidos en la historia. El autor argumenta cualquier avance tecnológico de un futuro hipotético muy relacionado con nuestro hoy, un futuro en el que ya se vive con las soluciones adoptadas a los acuciantes problemas que estamos experimentando, como p.e. el cambio climático.

La historia se centra en la interacción del hombre con la IA, y nos muestra cómo sería ese futuro más inmediato, cómo reaccionaríamos en él, cuáles serían las consecuencias, qué detractores habrían y qué partidarios y sobre todo, como continuaría el hombre, en el centro del medio en el que evoluciona y crece, con sus intereses, sus emociones y sus deseos, cosas todas que van en busca de la felicidad, sea por buen o por mal camino, igual que siempre.

Como en la primera parte (non_MOD), el autor cuida el detalle y sigue dejando una explicación técnica detrás de cada útil, aparato, medio de transporte o sistema, emplazado en un futuro que, aunque desconocido, arranca del hoy. Una hipótesis detallada con todos sus engranajes razonados científicamente sin dejar nada a merced de un razonamiento pueril. De esta manera quedamos sumergidos en un futuro conociendo sus detalles y su funcionamiento. Una ficción tecnológica bien elaborada, lo más cercano a lo que imaginamos está por llegar y nos alcanzará antes de lo que creemos.

La trama

Esta vez el thriller tecnológico se sube a bordo de un barco mercante donde la historia, con sabor naval y entre personajes pintorescos acelera su tensión dramática en un escenario reducido que convierte la lucha en un cuerpo a cuerpo aunque la incertidumbre no deja de crecer. 

Más adentro en la novela te percatas de que la narrativa va saltando de un escenario a otro para agilizar el relato. Ahora estás en las peripecias a bordo del mercante, ahora en la intimidad del malévolo X y los entresijos de su plan, ahora saltas a la evolución de las pesquisas  de Lucía y su nuevo departamento policial deep_invest.

Sigue explicando todos los detalles que no nos imaginamos que nos contarán de un mundo hipotético, como la evolución de las leyes para adaptadas por ejemplo al uso de  los deepfakes y el plagio de personalidades a través de la fisonomía, algo de lo que ya estamos hablando hoy.

De vez en cuando intercala alguna frase filosófica adaptada a ese mundo imaginario. En la página 117 hay una frase muy bonita: Toda la arrogancia humana desaparece cuando debe enfrentar estas vistas, dice el capitán del barco mirando el horizonte desde la cubierta. Con ello el autor consigue un equilibrio entre lo puramente científico y lo filosófico, contrarresta la inhumanidad que a veces se respira con demasiada intensidad.

La historia coge un auge más intenso en el capítulo 8, cuando los dos hermanos conversan entre ellos. Es la primera vez que aparece el título Conjunto vacío. En esta escena el autor imagina esa duplicidad genética de dos personas que han vivido en una misma familia, concebidos por los mismos padres, pero con dos actitudes vitales diferentes: Dos hermanos, dos visiones completamente antagonistas a la hora de entender la vida. Dos vidas que a pesar de encontrarse de vuelta a casa se hallaban a la deriva. Una potente descripción como fin de capítulo.

La trama plantea situaciones sociofamiliares normalizadas, como la de la pareja de homos con un hijo adoptivo, uno, además, experto en archaeogaming (arqueología de videojuegos), lo cual nos pone otra vez en contacto con el hoy donde ya ocurre que estudiantes aventajados crean videojuegos no solo para el recreo sino con mensaje didáctico incluido. Subtramas todas ellas que enriquecen la historia y tocan temas actuales como los videojuegos y su relevancia social, la paternidad de homosexuales, la adopción como algo más normalizado y mejor controlado, etc. Una trama compleja que denota un gran esfuerzo imaginativo y que va más allá de una simple historia futurista.

Por cuanto a la descripción del entorno, el autor se ha preocupado de dar alguna "fotografía" significativa, como la del skyline de la Barcelona del futuro: Al fondo la montaña de Collserola recogía la línea de aerogeneradores de pala vertical totalmente integrados en el paisaje gracias a una estrecha colaboración entre ingenieros y ambientólogos y a pesar de hallarse rodeadas entre un mar de inmuebles que las superaba con creces en altura , las todavía esbeltas torres de aquel antiguo templo llamado Sagrada Familia continuaban resultado claramente identificables. 

En el capítulo 14 y en la cúspide del thriller se recrea un estupendo y detallado interrogatorio en vivo y en directo entre la IA y la comisaria Lucía Izagoyen. Eso nos lleva directamente a lo que hemos presenciado hace poco en los medios sobre la espeluznante conversación entre el conocido periodista Ricard Ustrell y el robot Sofía. Un claro ejemplo de ficción tecnológica que nos alcanzará.

Conjunto Vacío le hace la competencia a su primera parte non_MOD, en el sentido de que ha evolucionado a un thriller más trepidante, a una trama más evolucionada y a una mayor exposición de conocimientos tecnológicos y de investigación. Hacia la tercera parte del libro, los sucesos se aceleran y se llega a un clímax donde hasta los casos se resuelven de dos en dos.

Como colofón, en el último capítulo, nos interpela en la culpabilidad de las consecuencias de una IA mal aplicada, de manera que deja abierto el debate. Después, como quien no quiere la cosa, un toque de romanticismo entre la pareja “triunfadora”  y el niño eternamente desamparado que queda finalmente acogido en un hogar sólido, acaban la novela futurista de forma esperanzadora.

Un thriller tecnológico donde el hombre y la búsqueda de la felicidad son los protagonistas y donde la tensión dramática sigue a buen ritmo hasta el final. Una novela que hará las delicias de un público con interés por la cibernética. Y si el avance de la cibernética te llena de animadversión, intranquilidad y recelo, esta novela pugna por reconciliarte con ese futuro inquietante y amenazador al ver que el hombre sigue siendo hombre, con sus deseos y sus temores, sus éxitos y sus fracasos,  igual que hoy, igual que siempre. Una novela escrita desde la pasión por la investigación científica que merecía ser escrita y que vale la pena leer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario